COHOUSING: Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz

portada estudio COHOUSING: Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz

Autor/es: Del Monte Diego, Javier

Descripción:

Las comunidades autogestionadas tipo cohousing o viviendas colaborativas desde hace décadas son definidas como modelo residencial donde existe un equilibrio entre vida privada, comunitaria y compromiso social. Se caracterizan por ser autopromovidas directamente por las personas que quieren vivir de esta manera, quienes diseñan de forma intencional el espacio físico (con amplias zonas comunes) y también las actividades a realizar, de cara a favorecer la relación vecinal; además son autogestionadas por ellas mismas, que se organizan sin jerarquías.

Los cambios que se están produciendo en el perfil de las personas que se incorporan al grupo de población mayor de 65 años, con mayor formación, más exigentes en cuanto a su autonomía y mayor capacidad de decisión sobre la forma en que desean vivir que las generaciones anteriores, está originando, entre otras cosas, que busquen alternativas de alojamiento diferentes a la oferta que se ha venido ofreciendo, como son las residencias.

El libro describe diversas teorías sobre el buen envejecimiento y algunos aspectos o variables definitorios de calidad de vida, relacionándolos a continuación con las características que diversos investigadores han realizado acerca del modelo cohousing: participación, compromiso, autonomía personal, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad. Se trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al cohousing como entorno "capacitante" para un envejecimiento feliz.

Descargar documento

Editorial: Fundación Pilares

Materia: Dependencia

Año de publicación: 2016

Descriptor: Personas mayores

Fecha de catalogación: 2017

Soporte: Biblioteca Online

Referencia: 0246/2017

Colección: Estudios de la Fundación

Enlaces de interés

  • ONCE
  • Juegos ONCE
  • Ilunion