Guía de prevención y autocuidados en el linfedema

portada Guía de prevención y autocuidados en el linfedema

Autor/es: Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA)

Es una guía dirigida también a los profesionales de la salud que ha contado con la participación del Gobierno de Aragón, institución que viene colaborando con ADPLA en los últimos años con el objetivo de apoyar en la difusión de la enfermedad para acercarse cada vez más a un diagnóstico precoz. Otro de los objetivos de la coordinación entre el sistema público aragonés y la asociación que representa a pacientes del Linfedema es informar, orientar y asesorar a los afectados y también a sus familiares además de divulgar las principales medidas higiénicas y potenciar el tratamiento de su rehabilitación. El linfedema presenta diferentes grados y con una evolución muy distinta de unas personas a otras. Sin embargo pueden existir ciertos factores externos que pueden precipitar, mantener estable o mejorar este proceso. Es posible, mediante la práctica de hábitos saludables, mantener el edema en estado estacionario e incluso lograr retrocesos a fases anteriores. Cuánto antes se detecte un linfedema, será más fácil tomar las medidas adecuadas y la posibilidad de volver a un estadio más leve. Por todo ello es fundamental la labor de concienciación y la formación para el autocuidado.

Descargar documento

Materia: Discapacidad Física y Orgánica