El concepto de discapacidad en la aplicación de los beneficios fiscales

Portada El concepto de discapacidad en la aplicación de los beneficios fiscales

Autor/es: Martín Dégano, Isidoro

En los últimos años el legislador tributario viene prestando especial atención a la situación de las personas con discapacidad. Esta regulación específica consiste en el reconocimiento de una importante serie de beneficios fiscales cuyo fundamento se encuentra, por un lado, en el principio de capacidad económica del artículo 31 de la Constitución y, por otro, en la utilización del sistema tributario como medida de fomento para lograr una mayor integración social de este colectivo conforme al mandato del artículo 49 de la Constitución1. De esta forma se ha conseguido un tratamiento sistemático y global de la discapacidad en nuestro sistema tributario2. La práctica totalidad de estas normas son beneficios fiscales por lo que se requiere un concepto de discapacidad preciso y riguroso dada la prohibición de la analogía contemplada en el art. 14 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, (LGT en adelante). El objeto del presente trabajo será conocer y analizar quiénes son los destinatarios de este tipo de medidas a través del estudio de las menciones que a ellos se hacen en el Derecho tributario.

DESCARGAR ARCHIVO

Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia