La accesibilidad de las viviendas en Europa. Comparativa España, Alemania y Suecia

Autor/es: Fundación Mutua de Propietarios; Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

El informe ha analizado tres tipos de políticas de vivienda: el sur de Europa (España), donde predomina la vivienda en propiedad y la organización de los edificios en propiedad horizontal; Centro Europa (Alemania) con una similitud en la estructura de vivienda en pisos, donde prima el alquiler frente a la propiedad; y el modelo de los países del Norte de Europa, donde prevalecen las cooperativas como modalidad de tenencia de los edificios. Según el análisis conclusivo de la Cátedra Unesco de la Vivienda de la URV el estudio refleja que los bajos resultados en accesibilidad obtenidos en Alemania y Suecia, pueden explicarse por los menores estándares técnicos exigidos por las respectivas normativas técnicas. Sin embargo, en España, aunque los requisitos técnicos son más elevados y retroactivos, se incumplen, aunque a cambio la persona con discapacidad o mayor de 70 años puede forzar más claramente las obras, que, dentro de unos márgenes, serán satisfechas por el resto de propietarios.

Descargar documento

Año de publicación: 2019