La discapacidad en la literatura infantil y juvenil

Portada La discapacidad en la literatura infantil y juvenil

Autor/es: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

El contenido bibliográfico se divide en dos grandes bloques: Discapacidad de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes, y La discapacidad, los niños y los libros, que recoge artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico. En Discapacidad de papel se presentan títulos editados en castellano, indicando su disponibilidad en las otras lenguas oficiales españolas Resumen recogido del portal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez El contenido de esta publicación responde fielmente al título que antecede por cuento que recoge una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que tocan el tema de la discapacidad, tanto directa como indirectamente, o que incluyen en su argumento personajes con algún tipo de discapacidad. La amplia bibliografía que ofrecen sus páginas está dividida en dos grandes apartados. En el primero de ellos, Discapacidadde papel, se relacionan títulos distribuidosen doce apartados, de acuerdo con los aspectos más destacados que presentan respecto al tema monográfico (relato de superación, de relaciones con padres e hijos, de amistad, de solidaridad, de soledad, complejos y conflictos, de personas con discapacidad visual, de personas sordas, de personas con dificultades de expresión, comunicación o aprendizaje, de personas con movilidad reducida, de relaciones con los animales y el entorno natural, de personajes con dificultades en otros contextos y una sección dedicada a los clásicos (obras y autores de ayer). En el segundo, La discapacidad, los niños y los libros, se recogen en ocho apartados artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico. Una publicación, pues, que además de dar a conocer la presencia de la discapacidad en la literatura infantil y juvenil tiene por objetivo educar en la diversidad yq ue es fruto de la colaboración convenida entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y la Universidad de Salamanca.

DESCARGAR ARCHIVO

Editorial: Fundación Germán Sánchez Ruipérez