Portada Programa de rehabilitación domiciliaria para mejorar la función de los brazos en pacientes con Esclerosis Múltiple

Autor/es: Chalco Orrego, Juan Pablo; Polo de Santos, M. Mar; Hijas Gómez, Ana Isabel ; Luengo Matos, Setefilla

Un grupo de investigadores ha probado la eficacia de un programa de rehabilitación domiciliaria para mejorar la movilidad de los brazos de pacientes con esclerosis múltiple. En sólo ocho semanas, con dos sesiones semanales de una hora, han logrado recuperar parte de la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y la fuerza de la pinza. Los 37 participantes fueron seleccionados de una asociación de pacientes y aleatorizados en dos grupos. El grupo intervención recibió, adicionalmente al tratamiento de la asociación, 16 sesiones de rehabilitación domiciliaria de una hora de duración. Cada sesión se iniciaba con un pequeño calentamiento y continuaba con la realización de ejercicios de destreza manual con masilla terapéutica, pequeños objetos (botones, canicas...) y ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas. Para terminar, se realizaban ejercicios de estiramientos. Más de un 75% de las personas con diagnóstico de esclerosis múltiple manifiestan una afectación de los brazos, lo que dificulta el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. La afectación de los brazos se muestra con la disminución de la fuerza de la mano y de la fuerza de la pinza, y una reducción de la coordinación, destreza y rango del movimiento, lo que causa dificultad en la ejecución de actividades como abotonarse una camisa o desenroscar un tapón.

DESCARGAR ARCHIVO

Materia: Discapacidad Física y Orgánica